Make your own free website on Tripod.com

 

Historia del CNES     

   

 

Principal
Arriba

HISTORIA DEL CNES

A fines de 1977 y comienzos de 1978 la recordada AUNP (Asociación Universitaria Nisei del Perú) pasaba por una etapa difícil, que se acentuaba por la discrepancia dirigencial, por la conformación y logros de sus objetivos.  Por lo que para no agravar más la situación interna, un grupo decidió apartarse y formar una nueva asociación.  Esta debería representar a los jóvenes universitarios Nikkei y que además sirviera de apoyo para el desarrollo de inquietudes académicas.

Así, Haruo Inamine, Rosario Kawano, Arturo Watanabe y Julio Nakachi, iniciaron una serie de reuniones en una cafetería cercana al Centro Cultural Peruano Japonés, en las que se trataba de poner en orden las ideas y tratar de formar la asociación.  A esas reuniones se unieron posteriormente Bob Naito, Haruki Abe, entre otros.  Poco a poco se fueron creando las bases de la asociación.

Ya a mediados del 78 se inició la búsqueda de un local apropiado, el cual se encontró en la Av. Mariátegui 1589, pequeño local del que muchos guardan gratos recuerdos.  Allí con una pequeño grupo se inició la capacitación de los primeros 50 asociados fundadores.  No fue tarea tan difícil como se pensaba, pero sí demandó bastante esfuerzo y creación de una mística de trabajo en conjunto, ayuda mutua y capacitación dirigencial.  Todo aunado con la colaboración práctica en la habilitación del local, así pronto se oyeron las voces de Marco Miyashiro, Guillermo Higa, César Nakandakari, Haru Miyagusuku, Laura Yagui, Víctor Tamashiro, Masao Yamagoshi, entre muchos otros que sería difícil enumerar.  Pronto nos vemos llenos de gente joven y con ganas de participar en la creación de la asociación .  Luego encaramos la etapa legal y nos encontramos buscando padrinos para la institución, logrando que fueran el Excelentísimo Embajador del Japón en el Perú, Sr. Hiroshi Nagasaki y su Sra. Esposa.  Es de esta manera que el 9 de septiembre del 78 se dio por fundado el Centro Nikkei de Estudios Superiores.

Ya para todo esto el aumento del número de asociados llevó a la creación de los Consejos Directivo y Académico, con sus respectivos departamentos, en los que destacaban el de Biología, Ciencias Médicas, Arquitectura y Contabilidad.

Pasan los meses y gracias a la inquietud de los asociados, se crean una serie de actividades, tanto académicas como culturales, en las que cabe resaltar la primera exposición de arquitectura, el Primer Festival Artístico de Confraternidad, la creación de la revista Nikkei, el primer Bingo Show, entre otras muchas.  Toda esta capacidad de trabajo y creatividad es la que hace que el CNES tenga el sitial que goza actualmente.

 

Teléfono
(511) 471-5374
Fax
(511) 471-6701
Dirección
Av. Mariategui 255, Jesús María. Lima - Perú

Correo electrónico:
cnes@iname.com

Última modificación: 21/03/2002